top of page
Buscar
  • Lotes en stock

Comercio mayorista y minorista


La función de la distribución es de aplicación tanto a bienes como a servicios. No obstante, mientras la distribución de los bienes puede llevarse a cabo por el fabricante, el mayorista o el minorista, la distribución de servicios suele llevarla a cabo el propio fabricante. Esta diferencia se debe principalmente a que los servicios no plantean problemas de transporte y entrega, mientras que la gestión de los bienes requiere una mayor complejidad.


En el sector analizado, el farmacéutico, los principales protagonistas de la distribución comercial son los mayoristas y distribuidores, y los minoristas o detallistas. A continuación analizaremos las características de cada uno de ellos.


La función mayorista


El comercio mayorista se caracteriza por adquirir productos a fabricantes y otros mayoristas y distribuirlos a otros mayoristas, distribuidores, minoristas e incluso a fabricantes, pero no a los consumidores finales. Las principales funciones del comercio mayorista se muestran en la tabla 1.



La actuación de los mayoristas de venta al por mayor puede clasificarse siguiendo diferentes criterios (tabla 2):



Tipo de producto


En España, Administración (DGCI) clasifica la actividad mayorista en 7 ramas:


* Agricultura y alimentación.


* Textil, confección y calzado.


* Droguería, farmacia y hogar.


* Vehículos y accesorios.


* Artículos de consumo duradero.


* Comercio interindustrial.


* Otro comercio al por mayor.


La industria farmacéutica se encuadra en el tercer apartado, y está definida como el sector que se dedica a la fabricación y preparación de productos químicos medicinales para la prevención o tratamiento de enfermedades.


Relaciones de propiedad


Los mayoristas pueden ser empresas independientes o mantener relaciones de propiedad con otros miembros del canal (productores o distribuidores).


En España, el sector de la distribución farmacéutica está muy fragmentado en comparación con otros países, si bien en los últimos años está experimentando un importante proceso de consolidación a través de fusiones y adquisiciones. Esta situación es el resultado del importante papel que desempeñan el tamaño y la cobertura geográfica.


La distribución farmacéutica nacional es, en gran medida, propiedad de los farmacéuticos. Este tipo de propiedad afecta no sólo a las cooperativas, sino también a los distribuidores constituidos como sociedades anónimas.


No obstante, salvo situaciones excepcionales, el accionariado de los distribuidores farmacéuticos está muy fragmentado, pues existe una firme separación entre control y propiedad. En general, el farmacéutico está claramente desvinculado de la gestión, lo que unido a su participación minoritaria hace que se den dos aspectos importantes: participación con riesgo limitado y reducida capacidad individual de control frente a posibles opciones de compra de terceros.


Localización del producto


En general, y según la ubicación del producto, los mayoristas pueden localizarse en origen o en los lugares de producción, o en destino o en los lugares de consumo.


En el caso de la distribución farmacéutica española, y dado el número de operadores existentes en el mercado que se encuentran repartidos por todo el territorio nacional, nos encontraríamos con una figura mixta, dada la proximidad con el laboratorio productor y con el colectivo minorista.


Tipo de actividad


Los distintos distribuidores en el mercado de la distribución farmacéutica compiten entre sí o mantienen acuerdos de cooperación materializados en forma de centrales de compra.


Sin embargo, si bien todos los distribuidores que operan en el mercado pueden suministrar tanto productos financiados por la Seguridad Social (SS) como otros productos que pueden no estar sometidos a márgenes oficiales (especialidades publicitarias, parafarmacia, instrumentos médicos...), la actividad principal de algunos distribuidores es el suministro de fármacos financiados por la SS, mientras que otros se centran en la distribución de otros productos como principal actividad.


Pero, en este panorama, empieza a tener un peso significativo la venta directa que realizan distintos laboratorios farmacéuticos por la demanda positiva de muchas farmacias, grupos de compras o cadenas virtuales. Esta importancia es tal que algunos laboratorios cifran ya en el 30% sus ventas directas a oficinas de farmacia.


Por último, cada vez adquiere mayor relevancia la actividad que desarrollan los operadores logísticos integrales que permiten la recogida, distribución y almacenamiento de productos farmacéuticos, parafarmacéuticos y quirúrgicos a almacenes, hospitales y oficinas de farmacia.


Un elemento clave en el fortalecimiento de la actividad que lleva a cabo este último tipo de operadores es la constante implementación de la tecnología en todos sus procesos operativos. De esta forma pueden ofrecer la distribución farmacéutica en hospitales, farmacias y mayoristas. Con ello, se puede ofrecer un importe ahorro en costes y un aumento de la productividad para así cumplir con las demandas en calidad y tiempo que exigen tanto los laboratorios farmacéuticos como las oficinas de farmacia.


En los próximos años, el papel de los operadores logísticos integrales va a ser mayor, en parte debido a la desconfianza que están creando en el mercado la aparición de nuevos canales de distribución, como son las exportaciones paralelas o la posibilidad de adquirir determinados productos sin la existencia de intermediario alguno (internet). Además, la posibilidad de que los laboratorios farmacéuticos puedan beneficiarse de los conocimientos de estos operadores, a la vez que externalizar funciones y reducir costes, reforzará su papel en el mercado.


Por último, cabe destacar el interés que muchos farmacéuticos tienen por probar las posibilidades de compra directa que ofrece la industria farmacéutica: unos a través de las agrupaciones de farmacias (con el objetivo primero de comprar conjuntamente) y otros de forma directa por su alta capacidad en términos de volumen de venta.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page