top of page
Buscar
  • Lotes en stock

Negocio venta al por mayor mayoristas


Tras un 2016 en el que la inestabilidad política y económica arrastró al segmento TIC y, como consecuencia, al canal mayorista que vio cómo su negocio crecía un escueto 1,4 %, en 2017, se ha vuelto a un mayor margen de ascenso: exactamente, un 9 %, lo que otorga al sector 4.653 millones de euros en España. Son datos de la consultora Context. “El cambio de tendencia ha sido provocado por la estabilidad política y por el crecimiento económico, que han permitido que los consumidores y las empresas se hayan animado a invertir y a llevar a cabo todas aquellas operaciones que habían pospuesto en 2016”, apunta Elena Montañés, country manager de la consultora en España y Portugal. De cara a 2018, la consultora prevé que3 se mantendrá una línea de comportamiento parecido.


Buen año


“En su conjunto el año 2017 se ha comportado muy bien”, valora. Todos los trimestres han sido positivos, sobre todo el primero, que fue el periodo en el que más se creció, un 13 %, y el último, en el que el crecimiento se situó en un 10 %. Los otros dos arrojan también cifras positivas: un 9 % en el tercero y un 4 %, el más flojo, el segundo. “El inicio de 2017 fue especialmente bueno. Se cerraron operaciones con la Administración Pública que habían estado paradas durante el 2016. De hecho, el canal corporate tuvo un crecimiento del 15 % en el primer trimestre, el más alto del año; y el negocio generado en la pyme creció un 17%, lo que también señala el mayor ascenso».


En el trimestre que cerró año fue octubre el mes que exhibe un mayor crecimiento (un 14 %). En noviembre se creció un 13 % y en diciembre un 3 %. Montañés explica que este comportamiento tiene su explicación en las campañas de Black Friday al por mayor que están provocando que los meses de octubre y noviembre sean especialmente buenos.


La buena marcha de la economía española es la razón más evidente. Según datos del FMI, España creció un 3,1 % en 2107, lo que supera sus previsiones del principio, que situaban el ascenso en un 2,5 %. “Este crecimiento se refleja claramente en nuestro sector y las perspectivas, en el medio plazo, son buenas”, prevé. “Si conseguimos que se cree un gobierno catalán fuerte, que dé estabilidad a la región y a toda España, se va a seguir creciendo a lo largo de este año”. Por otro lado, apunta, las empresas se han dado cuenta de que si quieren crecer se tienen que transformar, lo que beneficia al sector. Por último, el segmento de consumo también presenta buenas perspectivas. “Se está creando empleo, lo que revierte en un mayor poder adquisitivo en los consumidores”.


Análisis por canales


El negocio que se genera en la pyme es el que cuenta con un mayor peso en los mayoristas (un 43 %). En 2017 este mercado creció un 9 %, lo que supone tres puntos más que en 2016, un año en el que sirvió como sustento de los mayoristas. Los mejores trimestres fueron el primero (con un 17 % de crecimiento) y el tercero, con un 11 %.


En lo que se refiere al mercado corporate, y a diferencia de 2016, su tono de negocio ha sido positivo, concluyendo el año con un ascenso del 8 % (los mejores trimestres, el primero, con un ascenso del 15 %; y el cuarto, con un 9 %). “En 2017 se han liberado muchas licitaciones y proyectos que han ayudado a que el sector TIC crezca”, recuerda. El negocio corporate representa el 17 % de la facturación del canal de distribución.


El canal retail supone el 30 % de la facturación y creció un 7 % en 2017. Montañés explica que tres semanas antes del Black Friday se observaba un espectacular crecimiento del 30 % en este mercado y las dos últimas semanas del año fueron especialmente buenas, con crecimientos de un 23 % y un 41 %, por la demanda de Navidad y la preparación para el día de Reyes. “El retailer está en una continua transformación”, apunta. El aumento de la actividad online ha provocado que los minoristas hayan optimizado sus sitios webs para adaptarlos a la navegación a través de dispositivos móviles y ahora persiguen una estrategia omnicanal. La opción que más está creciendo es la de click-and-collect (el usuario compra online pero recoge en la tienda). “Es una ventaja enorme para los que cuentan con una tienda física”, apunta. “Los minoristas están colaborando cada vez más con los mayoristas en los envíos directos, a fin de ampliar el rango de productos y mejorar la satisfacción del cliente”.


Context analiza también el área de los etailer de consumo, donde se incluyen figuras como Amazon, PC Componentes y aquellos distribuidores que venden solo a través de Internet y se focalizan en la venta de productos de consumo. “Es el canal que más crece”, analiza la responsable de la consultora. A lo largo de 2017 el ascenso se sitúa en un 27 %, con un 37 % en el último trimestre. A pesar de ese crecimiento solamente representa el 8 % de la facturación de los mayoristas. Lógicamente el último tramo del año es el más importante para estas figuras: en las tres últimas semanas los crecimientos han sido espectaculares: 97 %, 33 % y 120 %.


Por último, los etailers business (aquellos distribuidores que venden a través de Internet y que se dirigen a la empresa) representan el 1 % de la facturación de los mayoristas. “Es un segmento que no está creciendo”.


Sectores industriales


La movilidad en torno al PC, a pesar de su madurez, es el apartado con más peso en el negocio de los mayoristas, con un 22 %. Incluye el negocio que generan portátiles y tabletas. Según la consultora su crecimiento alcanzó el 4 % (los portátiles han crecido un 3 % y las tabletas un 9 %). Cifras positivas ya que se refieren a la facturación pero que no encuentran su parangón en las unidades, que han decrecido (un 6 %, por ejemplo, los portátiles). La buena noticia es que se venden equipos, encuadrados en lo que las marcas llaman categorías prémium, con mayores prestaciones técnicas, lo que hace que suba el precio de venta y, por tanto, el margen para el canal. Es el caso de los portátiles ultrafinos, los dispositivos híbridos, los convertibles y también los gaming PC (tanto los portátiles como los de sobremesa).


Las telecomunicaciones, que representan el 16 % de la facturación del canal de distribución, ya se han colocado como el segundo apartado con más peso. Fue el segmento con mayor crecimiento: un 28 %. Lógicamente los teléfonos inteligentes se sitúan como referente fundamental con un 29 % de crecimiento en 2017. “La liberalización del sector, que se produjo hace varios años, está haciendo que el peso del especialista en telefonía haya perdido fuerza, lo que ha sido aprovechado por los lotes mayorista, que está ganando cuota”.


Los componentes de computing crecieron un 20 %, con las memorias RAM como protagonistas destacadas, que crecieron en facturación un 30 % (a pesar de vender menos unidades debido a la escasez de este componente). Los monitores también tuvieron un excelente comportamiento: crecieron un 13 %, con el mercado del gaming como principal impulsor.


En el área de almacenamiento cabe destacar el crecimiento de los SSD, que vieron como su negocio crecía un 25 %, mientras que los HDD lo rebajaban en un 10 %.


Los sistemas relacionados con el networking experimentaron un ascenso del 12 % y el mercado de impresión un 8 %, un área que, recuerda Elena Montañés, España se está comportando mejor que en otros países. “Destaca la buena evolución de los dispositivos multifuncionales, tanto los de inyección de tinta como los multifuncionales laser”. En 2017, explica, la mayoría de los proveedores actualizaron sus carteras de productos con dispositivos aún más fiables y seguros que ofrecen un menor coste de propiedad y mayores velocidades de impresión. “Los proveedores continúan aumentando su foco en las pymes”.


Oteando 2018


Montañés asegura que todo apunta a que 2018 va a ser bueno. España es uno de los países que más ha crecido en el 2017, junto con Portugal (13,5 %) y Alemania (7 %). Por su parte, Francia creció un 3 % mientras que Italia movió un negocio similar a 2016. El único que decrece es Reino Unido, que lo hace en un 4 %.


Las previsiones que maneja el FMI para la economía española se sitúan en un 2,5 %. “Si se mantiene la estabilidad política y económica, España seguirá creciendo y las empresas seguirán invirtiendo”, explica. “Durante los años de la crisis se gastó menos y ahora hay que renovarse. Las empresas han entendido que se tienen que poner al día de las TIC o si no perderán competitividad”.


Tendencias para el año 2018


La consultora prevé que en 2018 va a resurgir la demanda de los PC profesionales, tanto en el apartado de los portátiles como en el caso de los sobremesa. “Hay una base instalada de PC obsoletos que se tienen que actualizar, lo que impulsará las ventas de los dispositivos híbridos y los portátiles ultrafinos”, explica. Una actualización que, prevé, pasará por equipos de calidad, con altas prestaciones, ubicados en las gamas más altas. “Representan una pequeña parte del mercado, pero señalan grandes oportunidades para el crecimiento de los ingresos y los márgenes”. Junto a ello, el segmento de los PC relacionados con el gaming, tanto las opciones portátiles como los sobremesa, crecerá.


Las ventas de monitores para empresas pueden verse beneficiados de esta necesaria actualización de los PC. Además, el auge de los eSports continuará impulsando los ingresos, especialmente los vinculados con los monitores de gama alta orientados al consumidor. «El aumento de la demanda de productos con resolución 4K/UHD, con mayores tasas de refresco, amplia gama de colores y formatos alternativos, como monitores de gran angular o curvos, aumentará los precios medios de venta y los márgenes”, apunta. Otro factor que impulsará las ventas de pantallas será el mercado de la cartelería digital. Un segmento en el que a pesar de que las pantallas LCD seguirán teniendo la mayor cuota de mercado; los videowalls y la tecnología LED utilizada en varias aplicaciones públicas al aire libre comenzarán a desafiar su posición. Montañés prevé que los proveedores de pantallas de gran formato dirigirán también su foco hacia otras áreas emergentes como la fabricación industrial. “Eso sí, continuarán compitiendo en mercados como el retail, así como en los entornos educativos y corporativos. El aumento de la competencia entre los proveedores y una mayor variedad de modelos darán lugar a precios más asequibles y continuarán estimulando las ventas por volumen”, explica.


La nube, siempre la nube


Como no podía ser de otra manera, la nube aparece en el horizonte de los mayoristas. Una tendencia que se acelerará a medida que servicios como IaaS (infraestructura como servicio), PaaS (plataforma como servicio) y SaaS (software como servicio) se adopten cada vez más en todo el sector empresarial.


La country manager está convencida de que los sistemas empresariales continuarán migrando de sistemas internos a centros de datos. “En unos pocos años, la mayor parte de la capacidad de procesamiento y, como consecuencia del hardware, habrá salido de la oficina y habrá migrado completamente a los centros de datos”.


Otras tendencias que se irán consolidando en el canal serán el pago por uso y el área de los servicios. Según la encuesta ChannelWatch, que realiza de manera anual la consultora, los servicios son cada vez más importantes para los distribuidores. En el área de los relacionados con el entorno PC, el más importante, con enorme diferencia, es el de instalación y mantenimiento. Tras él, a gran distancia, se sitúa la gestión de los clientes. En el ámbito de la nube, los servicios más demandados son los relacionados con el backup y el almacenamiento.


Realidad virtual y gaming


El segmento del gaming continuará creciendo a lo largo de 2018. Además del tirón de las necesidades de los consumidores, el desarrollo del streaming y los eSports serán factores que señalarán este segmento como una de las claves del mercado TIC. La consultora cree que el impulso de las consolas de juegos 4K fomentará un mayor foco en los PC de sobremesa para gaming, lo que impulsará tanto las ventas de pantallas como de GPU. Context recuerda que la reciente colaboración entre Intel y AMD para producir chips integrados con capacidades gráficas de alta gama permitirá la aparición de PC portátiles más delgados, ligeros y potentes dirigidos a este segmento de negocio.


La realidad virtual será otro área a tener en cuenta. Durante 2017, la consultora recuerda que se incorporaron en este apartado nuevos competidores que provocarán que 2018 será un año de fragmentación del mercado. Context prevé que a medida que los precios de los cascos VR de gama alta caigan y se lancen más juegos de gran presupuesto, a los jugadores les resultara cada vez más fácil justificar las compras de estos dispositivos.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page